Contraloría Universitaria investiga presunta fragmentación ilícita en compras del directorio FEUCR para Semana U

La Contraloría Universitaria confirmó a La Doble Tracción el pasado 9 de octubre que existe un proceso abierto por presunta fragmentación ilícita en las compras del directorio FEUCR para Semana U. El proceso identificado con el código C-1826-2024 ya se dirige a la segunda de tres etapas de estudio tras haber superado la etapa de admisibilidad.

La fragmentación ilícita sucede cuando "...se realiza más de una contratación para el mismo objeto, con la finalidad de evadir un procedimiento más complejo", indica el Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.

De acuerdo con el registro de órdenes de compra de la Oficina de Suministros de la UCR, el actual directorio FEUCR realizó 20 contrataciones separadas a un único proveedor, la empresa VMM, para una misma producción, Semana U, en lugar de integrarlas en una sola contratación por todos sus servicios por el monto total. 

La Ley de Contratación Pública establece montos pequeños que permiten la discrecionalidad en la elección del proveedor a contratar, pero montos superiores obligan a que la contratación deba salir a concurso público vía licitación, de manera que cualquier proveedor compita bajo los términos de un pliego de condiciones. Las 20 órdenes de compra aprobadas por el directorio FEUCR a nombre de la productora VMM para  la producción de Semana U suman alrededor de 30 millones de colones. 

 

 


"La Administración deberá planificar anualmente sus compras y fijar fechas límites para que las unidades usuarias realicen los pedidos de los bienes y servicios que requieren con la debida antelación, a fin de poder agrupar los objetos de las compras... En caso de duda, siempre deberá favorecerse la integración de la compra y no la promoción de procedimientos separados", explica el Reglamento.

Esta normativa define varias situaciones donde no hay fragmentación a pesar de que se hagan varias compras al mismo proveedor por el mismo objeto: urgencia, proyectos regionalizados, entre otros. Uno de estos casos es "La promoción de procedimientos independientes para el desarrollo de un determinado proyecto, siempre y cuando exista una justificación técnica que acredite la integralidad de éste". La Doble Tracción consultó a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. que supervisa la organización de Semana U desde la comisión a cargo, si existe alguna justificación técnica para el modelo de compras que se viene usando. Sin embargo, pese a que ya transcurrió el plazo por Ley para responder, no ha brindado respuesta.


Mediante oficio del 3 de octubre, la Contraloría Universitaria indicó a La Doble Tracción que su auditoría interna no ha emitido a la fecha informes previos relacionados con la presunta fragmentación o no de contrataciones promovidas desde la FEUCR, de manera que sería la primera vez que se estudie.




*NOTICIA EN DESARROLLO*






Comentarios

Entradas populares de este blog

FEUCR aprobó 21 contrataciones con productor para Semana U DESPUÉS de ser acusado por colectiva de mujeres públicamente

La fuente que renace: Cupido y el cisne alzan vuelo